AutoViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash here.

Propiedad intelectual y Derechos Humanos
Hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales

Beatriz Busaniche

23 x 14 cm, 112 Pág.
Rústica con solapa

1ra Edición, 2016.

ISBN 978-987-3789-20-5


————————

El libro analiza la tensión entre el sistema de propiedad intelectual vigente en el mundo y los pactos internacionales de Derechos Humanos. La tesis de maestría "Propiedad intelectual y derechos humanos. Hacia un sistema de derechos de autor que promueva los derechos culturales" fue coeditada por Tren en Movimiento, Fundación Vía Libre y Fundación Heinrich Böll.


La tensión entre el régimen legal de la propiedad intelectual y los derechos humanos se hizo más evidente en los últimas dos décadas, en particular con la entrada en vigor del Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC), como parte del paquete de acuerdos multilaterales que le dieron origen a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los compromisos de ADPIC implicaron cambios en las legislaciones nacionales y, con su entrada en vigor, se redujeron los espacios nacionales para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas directamente con los derechos humanos, en materias tan sensibles como la salud o la educación. Ahora bien, aunque la tensión entre el régimen de propiedad intelectual y el derecho a la salud y la educación ha sido objeto sistemático de estudio, aún faltaba una mirada crítica que abordara el efecto de ADPIC sobre los derechos culturales. Por ello, este libro de Beatriz Busaniche es una contribución tan importante. Busaniche aborda la problemática desde la perspectiva de un país en desarrollo que necesita flexibilidades atento a sus problemáticas específicas, y no esquiva las derivaciones de política pública que surgen a partir de los resultados de su investigación.

Del prólogo de Valentina Delich


Sobre la autora
Beatriz Busaniche es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Rosario y Magíster en Propiedad Intelectual por la FLACSO Argentina, donde actualmente se encuentra cursando su doctorado. Es también la presidenta de Fundación Vía Libre, una organización dedicada a la defensa de derechos humanos en entornos mediados por tecnologías. En este marco, ha editado y publicado diversos libros en colaboración sobre propiedad intelectual, software libre y voto electrónico, como Prohibido pensar, propiedad privada, Monopolios artificiales sobre bienes intangibles, Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida. Hacia una convergencia de movimientos, y Argentina copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura, todos disponibles para su descarga gratuita en el sitio web de Vía Libre.
Ha sido invitada a disertar en numerosos foros y congresos nacionales e internacionales como especialista en la intersección entre la tecnología y los derechos humanos.



DESCARGAR LIBRO

COMPRAR LIBRO

<-- Volver

trenenmovimiento@gmail.com Tren en movimiento en Facebook